Con el propósito de recuperar los recursos invertidos en los proyectos de vivienda y garantizar la atención oportuna de calidad a nuestros usuarios en la emisión de certificados de finiquito y posterior regularización de documentos de propiedad, el Banco nacional de Vivienda y Hábitat, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, ejecutó en el mes de noviembre y diciembre una mega jornada de cobranza en los 24 estados del país.
Cabe destacar que la Gerencia de Cobranzas del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es la responsable del cobro, distribución y aplicación de pagos de las carteras de créditos en sus diferentes programas.
Durante estas jornadas, los funcionarios calificados del ente financiero, dan a conocer la importancia de realizar los pagos oportunos de sus viviendas, con el fin de generar conciencia para que otros venezolanos puedan adquirir una vivienda digna.
En el mismo orden de idea, duarante estas jornadas, se indica a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela que el cobro de sus viviendas se realizará en cómodas cuotas, de acuerdo al ingreso económico del salario integral que devengue el núcleo familiar.
Es importante mencionar, que el Banavih constituye el 5to vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela, encargado de administrar los recursos económicos y reintegros del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), además, del financiamiento, documentación y regularización de la propiedad principal.
Mediante este Plan Nacional de Cobranza se logró la recuperación a las diversas carteras de créditos a nivel nacional, por fuente de los recursos FAOV y FASP, cifra que asciende a los 3.917.108.15 bs.
Por concepto de finiquito se logró la liberación de 1.260 solicitudes correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, lográndose una recuperación de 614.706.58 bs.
Asimismo, se realizó una atención oportuna a 574 beneficiarios que se dirigieron a la sede central de la institución en busca de información.
Es importante informar que esta instituciónfinanciera cuenta con la automatización y sistematización para que el usuario pueda realizar su trámite a través de la página www.banavih.gob.ve.
Es fundamental mencionar que los recursos recuperados a través del Plan de Cobranza, son reinvertidos en financiamiento para la adquisición, remodelación, autoconstrucción, mejoras y nuevos proyectos de viviendas.
Redactora: Astrid Molina.